sábado, 22 de junio de 2013

Estufas a kerosén*. (Nueva serie de textos brevísimos). Primera entrega.

veo que la chica que despacha panchos hoy no para para hablar de política. pero quiere. querer, quiere. se le nota en la cara colorida y en la remera trucha de adivas. entonces que me apapache, digo, sorbiendo de dos sorbetes como si lo disfrutara, aunque casi me corto un labio al rozarlos con mi habitual sutilidad. el cielo fulgura con estrellas rutilantes pero sólo sobre la plaza san martín, donde el prócer parece tener una cresta punk y llevar el sable sarpadamente. es un hecho solar, lo que hay, digo. la chica requiebra cuando del local azul-ventas de pan y pastas varias- vienen sonidos de timbales, menea y menea y nadie la ve salvo el policía que charla con un perro en tono de vaga recriminación. el policía, que es feo, le mueve el brazo para que se vaya. pero el perro disiente y se sienta en perfecta armonía con la totalidad de la estación mientras un sabelotodo de pelo pelirrojo, adelante en la cola, gira leve y me guiña un ojo tanteando la tarjeta sube del bolsillo de su pantalón chupín. ah el tan mentado transporte. esto esta super ultra hiper chequeado le grito al viento que vuela volantes de terminá el secundario. y miro fijo: tod@s l@s trabajador@s, como mapaches ansios@s, nos vamos subiendo al último colectivo de mecánico ronroneo.








* De Wiki: El kerosén (del griego κηρός - keros, cera) es un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta) obtenido por destilación del petróleo. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diésel, se utiliza como combustible, el JP (abreviatura de Jet Petrol) en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al gasóleo de automoción en las refinerías. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica, como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y, antiguamente, para iluminación. Es insoluble en agua.
En Cuba se conoce como luzbrillante.

miércoles, 12 de junio de 2013

¡Argentina! ¡Argentina! ¡Albania! ¡Albania!: Homenaje a Osvaldo Lamborghini


"Paraíso Mismo, paradisíaco, ambrosíaco, por el almíbar y el eyacular del destruir, destruir y aniquilar" 

 Cita: 
"Valiéndose de una enorme regla T, El Loco abrió el grisáceo ventanal del techo para que los cuervos evacuaran la deformada y deformante habitación.
De uno en uno salieron, chorreando lágrimas, invocando los sagrados nombres de los caídos en la lucha, en el fragor. Y hasta con un dedo menos firmó en manifiesto el monolítico Sebas. Y El Loco del Látigo, preñador de Carla Greta Terón, desnudo como estaba salvo el orión, medio tórax afuera sacó para despedir a los oscuramente pájaros, sin rencor. En su envión: "Adiós". Osvaldo Lamborghini. El  Fiord (Octubre 1966 - Marzo 1967)

"Mi retórica se adormece y brilla y es el fulgor de un fragmento y es, el  rumor de un recuerdo, ronroneo de otra época"
"¿Querés que te diga la verdad? ¿Cuál es el gran enemigo? Es González Tuñon; los albañiles que se caen de los andamios, toda esa sanata, la cosa llorona, bolche, quejosa, de lamentarse. Una ideología siempre te propicia para pelotudeces, pero también para mitos heroicos. Cuando te criás dentro de mitos heroicos me parece abyecto quejarse. Esto es poesía quejosa, hacer esta especie de orgullo de padre proletario, que se levantaba a las cinco de la mañana con sus manos callosas; que traía pan crocante a la mesa. Es hacer descansar una cultura en este pobre tipo que vino de Italia a laburar acá. Es una cosa no contra Castelnuovo; no importa lo que él piense como subjetividad. En los textos la ideología actúa, la ideología sube al escenario y representa su papel. Al nivel del cuento que aparece en Vidas Proletarias, de Castelnuovo donde al tipo, al anarquista lo persigue un oficial de investigaciones y él llega a su casa y pide a la madre que lo proteja. Entonces la madre lo protege. Es un policía dedicado a torturar a este anarquista. Esto es lo que yo le copio en "El Niño Proletario": los tres burgueses ven pasar al niño proletario y se vuelven locos y lo quieren matar, están dedicados a él. Entonces lo agarra y viene el oficial Gómez, que es el que siempre lo tortura, entonces el tipo le dice a la madre que apague las luces, entra el policía, se arma un buen ruido, se prenden las luces, y está la madre muerta, desangrándose en el suelo y el policía que se ríe y dice: quiso matarme a mí y mató a su madre. No hay, te digo, una cosa personal con Castelnuovo, más bien con la ideología liberal de izquierda, esa cosa llorosa. Es decir, que los escritos tienen que valer por el sufrimiento que venden y por las causas nobles de ese sufrimiento." El lugar del artista. Osvaldo en una legendaria entrevista de 1980. Completo acá.


"En el Pentágono saben que una guerra con Argentina es inevitable"
Y también:

"Insistía en que todas las grandes novelas están recorridas por una pequeña melodía, una «musiquita». La novela se hacía con frases provistas de sentido, pero a su vez la frase, para serlo, debía ser una pura música («música porque sí, música vana», la cita del famoso soneto, que tanto repetía). Es el paradójico pasaje del verso a la prosa." Osvaldo Lamborghini y su obra. César Aira. Completo acá.


"Claridad prístina, en el punto trama sobre todo"
"En cuanto al valor literario de esa obra no vacilo en definirlo como supremo. Creo que el tiempo terminará de colocarla como central en el sistema de nuestra literatura pero, como usted señala (si bien bajo la sospecha de “brote” o “maniobra marketinera”), las cosas, de a poco, se van poniendo en su lugar." Ricardo Strafacce, su biógrafo. Completo acá.



"Llora todo lo que quieras inabarcable, azul ángel de la prostitución oceánica"
Salvo la primera, las imágenes que se ven a lo largo del post corresponden a algunos dibujos que Osvaldo realizó para su "Teatro Proletario de Cámara": un trabajo cuyo original consta de carpetas anilladas con el título y el volumen mecanografiado sobre papel; contiene páginas escritas a máquina o a mano, con textos y poemas; hay dibujos, pinturas, calcos, fotografías y colages, recortes, en su mayoría, de revistas pornográficas, acompañadas de frases, con las siluetas retocadas y pintadas con boligrafo, cera, esmalte, etc. 

En este caso lúdicamente puse como leyenda de las imágenes frases que extraje de uno de los dos tomos que compilan su obra en prosa. Durand: si lo lúdico lúdico es lúcido lúcido es lícito lícito.


"Como el clavel del aire, pasta de la literatura, pasto de las llamas, cacofonías irredentes, frágiles."












viernes, 7 de junio de 2013

Poemas programáticos: Mario Ortiz


9

voy a ver si me sumerjo
para navegar
al fondo de Shakespeare
entre las valvas de la ostra
la perla de Julieta
su balcón en el río de los versos
Shecspir disfrazao de Romeo
se pone capa y escribe la obra para más amarla
y con patitas de rana
navega
hacia Verona
¿qué sentido tiene amor que nos amemos
si igual morimos
si da lo mesmo?
¿qué sentido va en el palabreo
si comienza a hundir,
si se va de cuerda como los furiosos amadores?

                              algunas palabras se asoman al balcón
                              a escuchar el canto de otras palabras
                              y juntas en el enriedo, escuchador y
                                                           escuchado,
                              semejan a Romeo & Julieta
                              la luna que es el sustantivo luna
                              ilumina a los furtivos en la penumbra

cuanto más se levanta la mar
las vírgenes pulpas de los peces
más suben al muelle de Guaite
 
 
(de Cuadernos de Lengua y Literatura Vol. I)


Eterna Cadencia Editora invita a la presentación de Cuadernos de Lengua y Literatura. Volúmenes V, VI y VII, de Mario Ortiz. Presentan Aníbal Jarkowski y Nicolás Vilela junto al autor. Viernes 7 de junio, a las 19. Con entrada libre.


domingo, 2 de junio de 2013

Si querés te haré un fuego para saltar esta noche II. Soñar, Soñar de Favio

En esta peli todo es hiperbólico; hay momentos ridículos, absurdos; Favio va de la tristeza a lo cómico. Inolvidable la extravagante pareja de Pagliaro y Monzón. 
Una sensibilidad superlativa.

Cuál? 
Soñar, soñar. Leonardo Favio. 1976. Argentina.

Cita
Antes muerto que vencido.