miércoles, 8 de mayo de 2013

El Duque Bolivariano


Lo que van a leer abajo léanlo escuchando este tema:



Fragmento de Salsa y Control, un alucinante libro de relatos del escritor venezolano José Roberto Duque. Publicado en 1996, los textos fueron escritos poco tiempo después del Caracazo.

Alguien se le coloca al lado y le señala, en un gesto hilarante, aquellos dos tipos que vienen con sendas reses sobre los hombros. “Dónde es, dónde hay”, aborda Elisa a uno de los sujetos. El hombre baja a tierra el bulto sangriento para que Elisa lo vea mejor –a él, no al bulto–: es Fabricio, que resopla, coge el puñal de carnicero que lleva atado al muslo, levanta el brazo hasta atrás y ejecuta un movimiento semisalvaje para levantar un tajo enorme del animal muerto, y se lo coloca a Elisa –lívida e inmóvil– en las manos:
–Llévate eso ahí, bichita, para que me sigas cuidando esa boquita rica. –La toma por la nuca, la hala y le estampa un beso que sabe a humo, a sangre, a cera, a cosa que arde, a lágrima, a beso, a mujer prohibida, a Sóngorocosongo, a muerte, a flores secas, a mierda, a perfume, a ropa de mujer que tiembla, a trabajo en cauchera; a hombre maldito, a hombre sentenciado, a amenaza, a gobierno que tambalea, a piedra, cuero y bongó; sabe a pistola, a verga feliz, a flor de camomila, a animal venéreo que pudre y espanta; sabe a camionero y a la putrefacción que se siente en las carreteras, a loco suelto en las calles, a recién salido del retén, a culo sudado, a sudor de animal que fornica; sabe a vela, a jarrón profundo, a cobres violentos, a Javier con un tiro en el cuello corriendo detrás de quien lo abaleó, sabe a olla, a fuego, a bala que entra-quema-sale, a Párate Armandito y prende el carro que la China está pariendo, sabe a sabor, a campana, rumba y tambó, a salsa y control, a Charlie Palmieri, a calavera, a barco perforado, a sucia suciedad en las axilas, a ron puro y caliente a las tres de la mañana cuando se ha acabado la cerveza y no hay real pacomprá una bombona de anís, a Todos los barrios unidos vamos a cantar ahora, a cloaca abierta y un agua verde burbujeando y unos carajitos echándole piedras para salpicar a los que pasan, a Tupamaro encaramado en el bloque y policía huyendo porque una cosa es echar plomo y otra cosa muy distinta que a uno le echen, a Bueno pero un ratico porque puede llegar mamá y nos pilla, sabe a Cachito pahuelé, a Semepartelecorazón, a Si somos guerreros que palo parrumba, a La Ponceña lehacantadoa todoelmundo, sabe a disparo, sabe a Juanito Alimaña, a suplicio de mierda hasta cuándo, a Chocolate Armenteros, a mujer policía que se masturba y hasta tiene orgasmos mientras les revisa las partes a las mujeres que van de visita a la cárcel, Para ver qué tienes ahí mamitarrica sshhhhhh, sabe a Poliedro lleno de El Gran Combo, a Barreto gratis en el Nuevo Circo, a Miguelito Cuní, al microfonazo que le zampó Rubén Blades al policía en el concierto, a ricomamiasí pero nomelomuerdas, sabe a la guaraparchita de El Médico Asesino, a ratón, a polloenbrasas, a Este debe ser marico porque loco no es, a hierba mansa, a Larry Harlow, a la Típica 73, a Palodemango, que no me tumben mi palo de mango, a Pete Conde Rodríguez, a lo eterno de Maelo, al coñazo que le dio el manco Freddy al guardia nacional porque le dijo tú hueles a mariguana, a Préstame tres huevos Iraida que no tenemos paldesayuno, a Intégrese a la actividad compañeros que vamos a dejar el bloque limpio y sin monte, sabe a sancocho en la matica, a redada y policía arrebatado metiéndose en la casa dónde está el bazuco maldita perra, sabe a Así sí es, así no es, así suena mi tres, a Ese es el tipo échale un tiro en la oreja, zámpale, zámpale que es no es hijo tuyo, a mentol chino en el glande para que tardes tres horas en acabar, a pan dealocha, a papagayo, a taller mecánico, a futbolito, a voz que se rompe de pasión, sabe a Aeropuerto sí tiene sabor, a Atiende el teléfono Lila y si es el perro ese le dices que no estoy, a remate de caballos, a cueros, a campana mayoral, a chiste malo, a juego de básquet, a zapatos de seis mil bolos paganarse un tirote, a negra culona y buenota, a fiesta en casa de Honorio, a me llevo a los carajitos, a por favor no me mates, a agarre esos cien bolos ahí pero no compre esa mierda pana usted se está matando, sabe a qué buena se está poniendo la Mary, alguna rata del liceo la debe estar cogiendo, a tiro, a peinilla, a malandro muerto, a madre de malandro muerto, a madre de malandro muerto en el velorio, a pea que dura tres y cuatro días, a te quiero mucho miamorcito así te vayas con el tipo del volkswagen, a vamos a hacer una vaca que el chamo Alonso se casa, a cómprale una ropita para que vaya al bautizo, a pluma, a hierro, a bestia, a fuego frío de dos almendras de azufre (la única rumba posible a veces, la de Gustavo Díaz Solís), a limón, a caña, a cilantro, a está bien, llévate los reales pero déjame la cédula, a bueno, cógeme pero no me vayas a matar, a está bien mátame pero no me vayas a violar, a ritmo azúcar, a lengua muerta, a brisa, a playa, a apagón, a no hay agua báñate con ese tobito, a calle: a BARRIO, Extranjero, el beso de Fabricio le sabe a barrio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario