domingo, 26 de mayo de 2013

Se necesitan cuadros poetas./ Buenas personas, pero cuadros poetas./ Dos, cien, mil cuadros poetas/ se necesitan más para que estallen/ las diez mil flores de la política. III

Que Palo acompañe la lectura...


Presentación:
Maia es la chica que sabe armar una juegoteca, en plena semana con parciales y entrega de trabajos prácticos, para llevar a la jornada solidaria del sábado. No tiene tatuajes, ni remeras, ni pines, ni mochilas que connoten sus ideas políticas  El campus de noche y cuando hace frío, parece desolado, pero hay árboles, paraísos casi todos, de ramas inquietas y plantados a la vera del camino como si fueran guardianes de los estudiantes que entran y salen durante todo el día. Maia lleva un morral con los elementos que sobraron, necesarios para difundir en la universidad las actividades que realizarán el fin de semana en el barrio J: notas con direcciones y télefonos, fibrones, pinceles, temperas, cinta adhesiva. Camina apurada y usa la mano que no sostiene los afiches y hojas a4 para acomodarse hermosamente el pelo negro. En la mente, repasa cada uno de los pedidos que los vecinos le hicieron y que debe gestionar con la Oficina del Estado Nacional. Dobla la esquina en dirección a la Básica y le llega un mail al celular, donde le avisan, efusivos, con un tamaño de letra demasiado grande e informal, que los vecinos ya pusieron hora y día para planificar las semanas. Esto también se puede expresar de otra manera: piernas tensas y latir en aumento del corazón.

Cuál? 
La Comunidad Organizada. Juan Domingo Perón. Bs As. 1949. Para leer cada vez que sentimos que flaqueamos.


Cita:
"Nuestra comunidad tenderá a ser de hombres y no de bestias. Nuestra disciplina tiende a ser conocimiento, busca ser cultura. Nuestra libertad, coexistencia de las libertades que procede de una ética para la que el bien general se halla siempre vivo, presente indeclinable. El progreso social no debe mendigar ni asesinar, sino realizarse por la conciencia plena de su inexorabilidad. La náusea está desterrada de este mundo, que podrá parecer ideal, pero que es en nosotros un convencimiento de cosa realizable. Esta comunidad que persigue fines espirituales y materiales, que tiende a superarse, que anhela mejorar y ser más justa, más buena y más feliz, en la que el individuo puede realizarse y realizarla simultáneamente, dará al hombre futuro la bienvenida desde su alta torre con la noble convicción de Spinoza: «Sentimos, experimentamos, que somos eternos".

Completo acá.


Otro.

Presentación:
Para llegar a la Mesa Barrial de Coordinación tuvo que pasar por una calle tomada por perros; por una esquina con aserrín donde se junta agua; por una avenida peligrosamente sin semáforos; por la panadería que atiende las veinticuatro horas; por la escuela provincial cerrada por duelo; por la hilera de autos nuevos; por la peluquería de su prima; por el baldío; por el paredón del Intendente; por el centro de jubilados; por el puente sobre el riachuelo tuvo que pasar Maia, esta vez, casi abstraída de la realidad material pero concentrada en el armado de una frase punzante que abra explosivamente la discusión.

Cuál? 
Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Juan Domingo Perón. Bs As. 1974. Para leer todos los 1° de Mayo.

Cita
"Es imposible mantener una distribución socialmente aceptable si las decisiones económicas no acompañan a la política social que se desea imponer. Cuando las decisiones económicas siguen un patrón inadecuado, la distribución del ingreso queda subordinada al mismo, más allá de los buenos deseos de cualquier gobierno. En consecuencia, lo que llamamos "Justicia Social" también requiere para su materialización efectiva participación del gobierno y elevada eficiencia del mismo."

Completo acá

Y uno más.

Presentación: 
Revisamos lo que tenemos, una extensa lista de nombres y apellidos, números telefónicos, direcciones de correo y unidades académicas a las que pertenece cada persona. En Administración tenemos tanto. En Comunicación tenemos varios. En Trabajo Social perdemos pero en el Departamento de Economía no nos para nadie. Ingeniería no vota gente descalza. Ahora bien: quién argumenta sólidamente, quién ora. Tenemos que elegirlos con sumo cuidado: preguntemos a las Agrupaciones Aliadas, digo. En Relaciones Laborales hay algo; estamos bien, somos como cincuenta encuadrados, en un total de 2000 estudiantes. Nosotros arrebataremos los pasillos de la Nueva Universidad mientras vos, mañana antes de que arranquemos, rosqueas adentro mi amor, me dice. La grilla del excel y su seño fruncido indican positivamente que no habrá paridad de fuerzas. Maia se corre los anteojos y se refriega un ojo, suspira, se relame los labios y continúa: los fiscales van a ir punteando; falta entonces definir a cada uno según los turnos y disponibilidad. Vos y yo, por supuesto, atrincherados. ¿Y los demás? Gabi es inestable: mejor a la mañana conmigo; Fede es pertinente siempre: a la noche solo; Juana es demasiada atractiva para estar encerrada: ergo hace aulas; Indiana es nerviosa pero eficiente: a la noche sola. Maia continua definiendo arbitrariamente a los compañeros hasta que su memoria llega al límite. Toda la secuencia es maravillosa porque, cuando termina, cierra la netbook, se saca el jean, las medias, agarra el control de la tele y se recuesta en su cama.

Cuál? 
Manual de Conducción Política. Juan Domingo Perón. Bs As. 1952. Para leer todas las noches antes de ir a dormir.

Cita
Sobre las formas de la conducción en el orden estratégico, en grande, se conduce por grandes directivas, con gran amplitud. ¿Por qué? Porque deben ser cumplidas por todos en distintos lugares, circunstancias y tiempos.
No se pueden dar ordenes que resulten ciertas en una parte e inciertas en otra; que resulten buenas en una parte y malas en otra; débiles en un lado y fuertes en otro. Hay que dar directivas que permitan que los que tengan que ejecutarlas dispongan de un amplio campo para jugar dentro de todas las soluciones que se pueden presentar. Por eso se dan solamente directivas para la conducción en grande, o sea grandes líneas de acción con amplio frente para moverse dentro de esa acción. La conducción táctica se dirige directamente por disposiciones. ¿Por qué? Porque él está viendo la lucha allí y puede decirle al otro: "Haga tal cosa", para tener la unidad y la centralización en la dirección de la lucha.Por eso, cuando actúa el Consejo Superior Peronista, no debe hacerlo por órdenes, sino por grandes directivas de conjunto pero cuando actúa el que dirige la lucha en una localidad, lo hace por disposiciones rígidas, que no deben ser violadas por nadie, es decir, por órdenes. La conducción táctica es por órdenes, la estratégica es por directivas.


Completo acá.







2 comentarios: